La realización de experiencias de laboratorio es un elemento fundamental en el proceso enseñanza/aprendizaje de la Física. Entre los objetivos de estas clases prácticas está: (1) proporcionar una formación experimental amplia y general, iniciando a los estudiantes en el trabajo del laboratorio, y (2) servir de “visualización” de lo estudiado en las “clases de teoría”. Dentro de estas actividades experimentales, la utilización de películas de corta duración sobre experimentos de Física presenta un importante potencial didáctico, ya que permite a los estudiantes visualizar -cuantas veces lo deseen- fenómenos físicos que han estudiado previamente o que ellos mismos has realizado en el laboratorio.
En este sentido, el uso de estas películas breves puede hacer el proceso educativo más productivo, incrementando la velocidad del aprendizaje y aumentando la motivación de los estudiantes. Además, las tecnologías actuales permiten visualizar estas películas no sólo en una televisión provista de un reproductor de DVD convencional, sino también en un ordenador personal y hasta incluso en otros tipos de reproductores como los iPod, las PDAs, etc. Todo depende del formato del archivo al que se haya exportado la película.
Por otra parte, estas películas tienen en sí mismas un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que:
- El aprendizaje sea más interesante.
- El aprendizaje sea activo, no pasivo como ocurre frecuentemente en nuestras aulas.
- Los estudiantes estén más motivados.
- El aprendizaje sea al ritmo de cada estudiante individual.
- La educación sea permanente.
En este portal de Internet presentamos los resultados correspondientes a dos proyectos de innovación educativa financiados por la Universidad de Alicante. Estos dos proyectos se plantearon tomando como punto de partida las posibilidades del video digital y los dos objetivos fundamentales de las experiencias de laboratorio antes mencionados. Su fin último es disponer de un conjunto de películas breves sobre experiencias prácticas de Física no sólo para las asignaturas de “Fundamentos Físicos” de primer curso universitario de las titulaciones de ciencias e ingeniería, sino también para el bachillerato. Estos proyectos tienen la intención de aprovechar una de las características más sobresalientes de las nuevas tecnologías audiovisuales: las grabaciones de experiencias reales realizadas en el laboratorio son los elementos centrales de las películas, pero también vienen acompañadas de audio y texto explicativos, fotografías, fórmulas, figuras, esquemas, etc.
El objetivo general del trabajo ha sido generar material docente complementario a la enseñanza presencial y con ello ampliar las posibilidades de los estudiantes a la hora de afrontar con éxito el estudio de la física, de acuerdo con un modelo amplio en el que se combinen las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las actividades tradicionales de formación. Este conjunto de películas sobre experiencias de Física no trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor y mucho menos a la realización de experiencias prácticas por parte de los estudiantes en un laboratorio, sino complementarlos. Las películas realizadas son de dos tipos:
-
Demostraciones o experiencias de cátedra, consideradas tradicionalmente como prácticas de laboratorio realizadas por el profesor durante el desarrollo de las clases de teoría, por lo que son demostraciones en las que no se toman datos, sino que únicamente pretenden dar a conocer un fenómeno físico. Estas películas permiten que el alumno pueda visualizar la demostración cuantas veces lo desee, parar la reproducción, volver hacia atrás, consultar algún libro a mitad de la misma, etc., por lo que presentan muchas ventajas pedagógicas frente a la única realización de la experiencia por parte del profesor un determinado día en el aula.
-
Prácticas de laboratorio siguiendo una estructura similar a la que realizan los estudiantes en el laboratorio, es decir, al igual que se hace con una “práctica real” se pide al estudiante que realice un conjunto de actividades que van desde la adquisición y tratamiento de datos, el cálculo de errores y la determinación de alguna magnitud física relacionada con la experiencia.
El material desarrollado está basado en experiencias reales (no simulaciones) grabadas con una cámara digital de vídeo, transferidas a un ordenador y posteriormente editadas con ayuda de un programa de edición de vídeo. Se han incluido también fotografías, figuras, ecuaciones y archivos de audio (explicaciones y música), así como algunas animaciones.
Esperamos que este trabajo sea útil a profesores y estudiantes en el proceso enseñanza/aprendizaje de la Física.
AUGUSTO BELÉNDEZ VÁZQUEZ
Catedrático de Física Aplicada
Director del Proyecto
http://blogs.ua.es/fisicateleco
Comenzar las Experiencias de Física » |