header

Universidad de Alicante
logo

Bienvenidos a mi página


English version


Ignacio Negueruela Díez

Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal 
Escuela Politécnica Superior 
Universidad de Alicante 
Carretera de San Vicente s/n

San Vicente del Raspeig
E03690 Alicante 
España 


ignacio.negueruela_@_ua.es





Hay dos modos de conciencia:

una es luz, y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?


Antonio Machado (1875-1939)
foto
                Ignacio

Black hole

magnetar

MY Cam

Nuevo tipo de sistema binario con un agujero negro

¿Hemos descubierto cómo se forman los magnetares?

MY Cam, haciendo un gigante



Hola. Me llamo Ignacio. Soy Profesor Titular de Universidad en el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Pertenezco al Equipo de Evolución Estelar, en el que soy investigador principal de varios proyectos.

Investigación

Mi trabajo de investigación se relaciona con diferentes aspectos de la formación y evolución de las estrellas de gran masa. En particular:

Trabajo con mis colegas del Equipo de Astrofísica Estelar y con un gran número de astrofísicos profesionales de todo el mundo, con los que colaboramos en numerosos proyectos de investigación.

En España, participamos en un proyecto coordinado junto con el equipo de Artemio Herrero (IAC), en colaboración con Paco Najarro ( CAB) . También colaboramos con Jesús Maíz-Apellániz (IAA) y Marc Ribó (Universidad de Barcelona). Hago mucho trabajo sobre estrellas masivas y cúmulos abiertos con Simon Clark, de la Open University (Reino Unido). Colaboro también con Andrew Norton, catedrático en la Open, y con mi antiguo director de tesis Malcolm Coe y su equipo, en la Universidad de Southampton. He llevado a cabo varios trabajos sobre fuentes de altas energías con  David M. Smith, de la University of California Santa Cruz. En los últimos años, estoy trabajando en la descripción de cúmulos masivos oscurecidos con Vanessa McBride, de la Universidad de Ciudad del Cabo (República Sudafricana) y con el equipo de la Profesora Jura Borissova, en la Universidad de Valparaíso (Chile).  También trabajamos desde hace muchos años con Pablo Reig, que está en el FORTH en Creta. Otra gente con la que trabajo o he trabajado son Christian Motch (Observatoire de Strasbourg), Sylvain Chaty, GianLuca Israel, Atsuo Okazaki, Raimundo Lopes de Oliveira, ....

Desde hace unos cuantos años, participo en varias redes y colaboraciones organizadas en torno al telescopio espacial Gaia, lanzado por la Agencia Espacial Europea en diciembre de 2013. Formo parte de la Red española Gaia (REG) y del Gaia-ESO Survey (GES), de cuyo equipo de gestión soy miembro.

Utilizo la Red sobre todo como instrumento de trabajo y, por tanto, mis páginas probablemente resulten bastante técnicas. Ésa es también la razón por la que la mayor parte de ellas está en inglés: se dirigen a mis colegas internacionales, muchos de los cuales no entienden castellano. Para acceder a información sobre mi trabajo, es mejor usar la página en inglés. Mis principales líneas de investigación se describen en esta página.

A lo largo de mi carrera, he participado en diferentes comisiones y comités. Fui representante de la comunidad astronómica española en el Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral y he sido miembro del Comité de Usuarios de GTC. He realizado estancias en las siguientes instituciones:

Divulgación

Un póster sobre el trabajo de los astrofísicos profesionales que presenta algunos de nuestros resultados  sobre zonas de formación estelar (formato PDF)

El cúmulo abierto Alicante 1

Confirmada la masa de las estrellas en Westerlund 1: implicaciones para la formación de agujeros negros (comunicado de prensa del Observatorio Europeo Austral). magnetar
Versión en castellano del comunicado de prensa del Observatorio Europeo Austral sobre nuestro primer trabajo relativo al supercúmulo estelar Westerlund 1

¡Nuevo cúmulo estelar gigante descubierto por nuestro grupo!

RSGC3
Binarias de rayos X de alta masa

Transitorias rápidas - adaptación al castellano del comunicado presentado por la Agencia Espacial Europea de nuestro trabajo sobe un nuevo tipo de binarias de rayos X de alta masa
Un vídeo realizado por el servicio de prensa del congreso Stellar Clusters and Associations en el que explico algunos detalles sobre mi trabajo imagen
Un vídeo realizado por la Sociedad Española de Astronomía en el que explico qué es el Observatorio Europeo Austral y cuál es la participación española
imagen

Puedes encontrar información sobre astronomía en castellano en la página de la Revista AstromíA o en la página de AstroSETI. Un interesante blog de temática divulgativa es la Bitácora Estelar, que llevan David Barrado y Navascués (exdirector del Observatorio de Calar Alto) y Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología. Otro blog de gran interés es el Lobo Rayado, mantenido por Ángel López Sánchez desde el Observatorio Astronómico Australiano. En la página web de la Sociedad Española de Astronomía, una lista de enlaces a páginas de interés.

Yo también he escrito varias páginas de divulgación científica sobre temas relacionados con mi trabajo en inglés, pero todavía no he encontrado tiempo para traducirlas todas al castellano. Se llega a ellas desde la página de las binarias de rayos X.

Docencia

Durante los últimos años, he impartido la asignatura de de Física Aplicada 1 en el Grado en Arquitectura (primer cuatrimestre). Este año, soy, además, el profesor responsable de la asignatura. También imparto docencia en la asignatura  Fundamentos Físicos de las Instalaciones en el Grado en Arquitectura Técnica (antes Ingeniero de la Edificación), también en el primer cuatrimestre. Para cualquier asunto relacionado con la docencia, por favor, usad el Campus Virtual y nunca el correo electrónico.

Mi despacho está ubicado en el Edificio  Politécnica III, planta baja, último pasillo. Hay que pasar una puerta gris grande y atravesar el despacho de los profesores asociados para llegar . Para acudir a tutorías, es mejor concertar cita a través del Campus Virtual, ya que, a veces, puedo estar en el Laboratorio de Astrofísica, o en alguna reunión.

Programa Ramón y Cajal

Hasta febrero de 2007 fui investigador dentro del Programa Ramón y Cajal. Este programa fue creado en 2001 por el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología. En aquel entonces, se presentó como un primer paso para la creación de una carrera de investigación en España. Se ofrecieron contratos de cinco años para llevar a cabo investigación y se sugirió implícita y explícitamente que, al cabo de estos cinco años, aquellos investigadores que hubieran demostrado su valía serían contratados indefinidamente. Atraídos por esta oferta, muchos investigadores españoles que trabajábamos en el extranjero (y otros que trabajaban en España, así como algunos investigadores extranjeros) nos presentamos a estas plazas.

Desgraciadamente, ni la administración central, ni la mayor parte de las administraciones autonómicas, ni la mayor parte de las universidades fueron capaces de responder al desafío que estas circunstancias representaban. No se articuló ningún mecanismo para crear plazas de investigación en la universidad española y muchos de estos investigadores de primera línea se han visto abocados a buscar puestos de trabajo en el extranjero, dejar la carrera investigadora o aceptar contratos precarios sin cualificación laboral. Muchos de nosotros formamos la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal para intentar conseguir entre todos que en España se favorezca, de una vez por todas, la investigación y que las personas más preparadas puedan llevar a cabo su labor.

La Universidad de Alicante respondió mucho mejor que otras, comprometiéndose a estabilizar a todos sus investigadores con plazas de profesor. Aunque ésta dista mucho de ser la solución ideal, es probablemente una de las mejores a las que se puede aspirar dentro del actual sistema universitario español, firmemente anclado en el siglo XIX.

Historia

Antes de trabajar en España, mi carrera de investigador me llevó por varios países. Fui investigador en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo (Sept. 2000 a Febr. 2002). Antes, tuve un contrato externo de la Agencia Espacial Europea en el Science Data Center para el satélite SAX, en Roma (Oct. 1998 a Ago. 2000). Con anterioridad, trabajé como asistente postdoctoral con el Prof. Mike Bode en el Astrophysics Research Institute de la Universidad "John Moores", en Liverpool (Ene. 1997 a Sept. 1998). Llevé a cabo mi doctorado en el Grupo de Astronomía de la Universidad de Southampton.


Página mantenida por Ignacio Negueruela
Última actualización: 24 de octubre de 2016
Esta es mi página personal y las opiniones expresadas son mías o de nadie en particular. En ningún caso tienen por qué representar las de la Universidad o el departamento.  Enviar correo