Mi Alpinismo

Pico Juego de Bolos (Sierra Nevada)
  15 - 16 de Octubre de 2011


Página elaborada por José Ángel Berná


Tras un parón de meses donde la paternidad me deja poco tiempo para hacer reportajes, volvemos a las andadas con la sana intención de volver a las montañas, esas que tanto nos dan y tanto nos hacen "penar".

Nos decidimos por un retorno a la actividad de las que "marcan". Un ruta muy montañera, dura, solitaria....Todo lo necesario para que se nos quiten las ganas de patear durante un buen tiempo ja,ja,ja.

La ascensión al Pico Juego de Bolos (3018 m.s.n.m.) queda un poco ensombrecida por los cercanos Mulhacén y Alcazaba, pero se trata de una ruta menos masificada y mucho más salvaje y solitaria. Esa ruta consiste en salir desde el barranco de San Juan, y a través de la Vereda de la Estrella y el valle del Valdeinfiernos, alcanzar la Laguna Larga. A continuación, una vereda parte hacia el pico Juego de Bolos atravesando el espolón del Puntal de la Caldera. Modesta cumbre que nos va a costar dos días, 34 Km y 1900 metros de desnivel.

Como siempre, vivaqueamos en un lugar de la sierra, a 2000 metros de altitud, lo que nos permite adaptar el organismo del litoral alicantino a las cumbres de Sierra Nevada. Al día siguiente, a eso de las 9:00, encaminamos la Vereda de la Estrella desde el barranco de San Juan, en Güejar Sierra.



Este recorrido nos depara algunas de las "curiosidades" de la montaña granadina: Lidiar con el ganado en un estrecho camino.



Esa sonrisita que nos acompaña pronto desaparece con el cansancio de la ruta. Conforme nos acercamos a Cueva Secreta, el calor empieza a hacer mella en los cuerpos.



Pero pasito a pasito llegamos al cruce del río Guarnón, y podemos contemplar las primeras cumbres que superan los 3000 metros: Veleta y Los Machos.




Al cabo de tres horas alcanzamos la junta de ríos que precede a Cueva Secreta.



Y finalmente, a eso de las 13:00, paramos a comer en las cercanías de Cueva Secreta. Con esta parada y fonda, deberíamos llegar hasta la Laguna Larga. Si llegamos sin fuerzas, vivaquearíamos y al día siguiente subiríamos al pico Juego de Bolos.



Tras el receso, oteamos lo que nos espera. Llevamos unos 12 Km, pero sólo 700 metros de desnivel. Hasta la Laguna Larga quedan unos 4 Km y 1200 metros de desnivel, por lo que es una subida durita. Este valle es muy poco frecuentado, así que no existe un camino claro. Lo más recomendable (y que no hicimos al principio) es seguir la senda del ganado.



Pero pasito a pasito, vamos subiendo y recobrando el resuello. Algunos, claro, porque el fondista de Paco no deja de sonreir en toda la subida je, je.



Alcanzamos la cota 2500 hacia las 16:00, bastante tarde. El camino no está claro y dudamos en varios tramos. Sin embargo, en los lugares más confusos siempre encontramos un hito salvador.



Hacemos un paradita para que Paco nos sonría....



Y yo me recupere de los rampazos en las piernas ja,ja,ja



Las últimas rampas se hacen muy penosas por la descomposición del terreno y el cansancio acumulado.



Pero llegamos, tarde, a eso de las 17:00, pero llegamos a la Laguna Larga a unos 2900 metros de altitud.



La sonrisita de Paco dice: ¿ Pero que hacéis parando a descansar ? Si hay que llegar a la cumbre !!!!!



Total que nos arrastra como puede e iniciamos el recorrido hacia la cumbre del Juego de Bolos.



Hay momentos de indecisión.....Se nos va a hacer de noche a la vuelta, que si nos podemos perder,.....



Pero mi careto de canguelo no convence a Paco: nos vamos todos para arriba.



Y la verdad que estaba más cerca de lo que parecía, en media hora estamos bajo la cumbre del Juego de Bolos.



Últimas rampas de subida.....



Y cumbre !!!!!! A las 18:30 de la tarde podemos contemplar, entre nubes de evolución, la cara norte del Mulhacén.



Como tenemos todavía que montar el vivac en la Laguna Larga y cenar descendemos sin dilación.



Al final llegamos a la Laguna Larga con las luces del atardecer. Objetivo cumplido. Unos 17 km recorridos salvando un desnivel de 1900 metros.



La cena caliente nos sabe a gloria, y enseguida al saco porque la temperatura está cayendo en picado. Son las 20:00 y hay 0º.



Por la mañana, nos despertamos con los sacos congelados. Tenemos unos -3º y estamos en octubre. En invierno este lugar, con su orientación norte, debe ser un auténtico congelador.



Con las primeras luces, a eso de las 8:00, iniciamos el descenso. No sabemos lo que tardaremos y hay que regresar a casa.



El descenso se está haciendo más llevadero que la ascensión al tener el recorrido claro.



De hecho, decidimos tomar una vereda de ganado que se dirige hacia Cueva Secreta sin perder altura.



Al final aparecemos en el collado de la Majá del Palo, con un recorrido mucho más cómodo que en la ascensión.



Son las 10:30 y hacemos una paradita para tomar fuerzas antes de iniciar el laaaaargo recorrido de la Vereda de la Estrella.



La verdad es que este tramo se hace siempre superduro....Con todo el cansancio acumulado y venga revuelta, y revuelta, y revuelta.....



Pero al final llegamos al inicio de nuestro camino, el barranco de San Juan. Han sido 28 horas de actividad, 34 Km y 1900 metros de desnivel....Baldaitos que estamos !!!!!



Pero bueno, ya nos encargamos de arreglarlo todo en el bar ja,ja,ja





Volver a Temporada 2011-2012